Paraguay, criterios de selección para integrar el gobierno golpista
Crónica de Gio Guggiari
Federico Franco tiene claro hacia donde quiere reorientar el gobierno y ha conformado su gabinete de facto utilizando estrictos criterios para la selección de sus colaboradores. A continuación se identifican algunas características de quienes gobiernan hoy el Paraguay, sin legitimidad interna ni externa, así como los distintos intereses que los gopistas han venido a cuidar.
1. Ser anticomunista (se ha configurado una nueva ideología que se define a sí misma a partir del desprecio hacia los que piensan diferente, por ejemplo, el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, en su perfil del FB dice "ANR Partido Colorado y Anticomunista").
2. Ser pariente (de Franco o de Burt o de algún político de otro partido al que se le deba el favor por apoyar el golpe. Por ejemplo, primo de Franco nombrado ministro en la SAS, cuñada de Franco nombrada consejera de Itaipu, hijo de Martin Burt nombrado viceministro de la juventud).
3. Pertenecer a la gran logia de los masones (Federico Franco ya mandó construir un monolito con el símbolo de la logia frente al aeropuerto internacional de Luque).
4. Poseer tierras malhabidas (caso Mariscalito nombrado Ministro de RREE).
5. Haber operado a favor de la compra de tierras improductivas para estafar al Estado paraguayo y a los pueblos indígenas (caso Rubén Quesler nombrado presidente del INDI).
6. Haber tenido sanción o suspensión por mal desempeño u hechos de corrupción (caso Nuria Isnardi ministra la SFP vinculada al tráfico de palo santo y desalojo de indígenas sin ordenes judiciales, entre otros frondosos antecedentes).
7. Tener claros conflictos de intereses en relación al rol público que va a desempeñar (caso Jaime Ayala en el Senave, es a la vez presidente de la empresa de agroquímicos “Pacific Agrosciences”, mientras Senave tiene como rol regular el uso de agroquímicos en los cultivos; caso Diego Zavala en el viceministerio de Industria y Comercio, es responsable de la negociación con Rio Tinto Alcan y ex asesor de la misma corporación).
8. Ser nacionalista a ultranza y xenófobo, negar que existe el resto del mundo, descalificar a todo Estado Nación que hoy no valide el chanchullo que hicieron para usurpar el poder y hacer sus negocios privados en detrimento del bien común. Hablar de soberanía mientras venden la patria. Promover la exclusión de Paraguay de todas las instancias internacionales y culpar a la izquierda.
9. Ser insensible e irresponsable ambientalmente y socialmente. Despreciar a todo ciudadano/a que no sea de su clase, utilizar la palabra "campesino" o "indígena" como insulto, reconocer a un solo sector como "productor" mientras todos los demás son haraganes e ignorantes. Promover con discursos y prácticas la lucha de clases y culpar a la izquierda.
10. Descreer de la salud pública de calidad y gratuita como derecho ciudadano (como el caso de Viceministro de Salud, Félix Ayala, que escribió en ABC en el año 1996 que habría que replantear la organización de los servicios de salud dando a los sectores privados más importancia en un marco de competencia).
11. Negar todo mérito al gobierno saliente y ufanarse de todas sus obras.
12. Ser amante de los desfiles estudiantiles y militares.
13. Negar la historia. Negar la realidad. "Aquí no pasó nada, estamos todos felices".
14. Y sigue.