Parlamentarismo o Presindencialismo
24.06.2012 21:59
PARLAMENTARISMO Y DESTITUCION DE LUGO.
En el presidencialismo el Presidente es electo en forma independiente del parlamento y solo puede ser removido a través del juicio político. El Presidente no puede disolver el parlamento.
En el parlamentarismo, el primer ministro es electo por el parlamento, y cuando pierde apoyo parlamentario a través del voto de negación de confianza es reemplazado. El ej
En el presidencialismo el Presidente es electo en forma independiente del parlamento y solo puede ser removido a través del juicio político. El Presidente no puede disolver el parlamento.
En el parlamentarismo, el primer ministro es electo por el parlamento, y cuando pierde apoyo parlamentario a través del voto de negación de confianza es reemplazado. El ej
ecutivo puede disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones.
En el Paraguay, en el período del estado liberal (1870-1936) siempre un partido o fracción de partido controlaba tanto el ejecutivo como legislativo al mismo tiempo, con pocas excepciones, como cuando el shaerismo en 1922 dominaba el parlamento y se enfrentó a Eusebio Ayala, desencadenándose poco después la guerra civil. En el período pos-47 ocurrió lo mismo, y solo en el período de democracia iniciado en el 89, se configuraron situaciones en que el partido que controla el ejecutivo no tenía mayoría en el parlamento.
La situación extrema se dio durante la Presidencia de Lugo, que carecía de base parlamentaria propia. En este contexto, los parlamentarios violan la lógica del sistema político e imponen un juicio rápido, que guarda más parecido con la negación de confianza del sistema parlamentarista, que con las reglas del sistema presidencialista.
En el Paraguay, en el período del estado liberal (1870-1936) siempre un partido o fracción de partido controlaba tanto el ejecutivo como legislativo al mismo tiempo, con pocas excepciones, como cuando el shaerismo en 1922 dominaba el parlamento y se enfrentó a Eusebio Ayala, desencadenándose poco después la guerra civil. En el período pos-47 ocurrió lo mismo, y solo en el período de democracia iniciado en el 89, se configuraron situaciones en que el partido que controla el ejecutivo no tenía mayoría en el parlamento.
La situación extrema se dio durante la Presidencia de Lugo, que carecía de base parlamentaria propia. En este contexto, los parlamentarios violan la lógica del sistema político e imponen un juicio rápido, que guarda más parecido con la negación de confianza del sistema parlamentarista, que con las reglas del sistema presidencialista.