Paraguay: a seis semanas del golpe

05.08.2012 02:21

 

Crónica de Carlos Elbo Morales
 
 

Sexta semana de la era golpista (un poco atrasada y reload porque me olvidé de un dato importante)

 

Como si no fuera suficiente con los papelones nacionales que realiza día a día, Frauderico Facto III hace el ridículo en una entrevista aparecida en La Nación de Argentina. Entre los disparates señala que el país no regalará más energía a Brasil y Argentina, olvidándose acotar que si regalará la energía, el medio ambiente y la salud de las futuras generaciones a Río Tinto Alacrán. 

 

Haciendo gala de la oda al disparate que ha sido esa entrevista, en otra parte, refiriéndose a la TV pública, señala que los programas deben ser en guaraní y no con acento venezolano, demostrando una imbecilidad digna del Guinnes e ignorancia del contenido del canal público. Mientras el primer Florero de la República hincha el pecho ante ese nacionalismo de cartón, a la par que piratean la foto de una empresa yanki para su imagen institucional y sus funcionarios golpistas utilizan el móvil del canal para trasladarse hasta el club deportivo Sajonia para bailar reaguetón. 

 

En un acto cívico que hizo estremecer de risa a todo el continente, integrantes de Paraguay gusano (soberano) realizan una multitudinaria manifestación de 20 trasnochados contra "el ilegal ingreso de Venezuela al Mercosur". Hablan de ilegalidad los que inventan comisiones parlamentarias, viajes al exterior y mendigan el reconocimiento internacional. En síntesis, ho'a ihacha ypýre.

 

 

Mientras el representante ante la OEA Hugo Saguier Guanes, quien mezcló a Woody Alen con Groucho Marx va hasta el organismo continental solicitando una definicion sobre el golpe en Paraguay, se hacen cada vez más visibles y fuertes los reclamos de los que apoyaron el golpe ante la recesión económica que ya es una realidad con el cese de actividades de la línea aérea Sol de Paraguay, donde reconoce que una de las razones por la que ddeja de operar es la suspensión de parte de Argentina a Paraguaya. La paralización del país, realidad innegable y cada vez más evidente. A ellos se suma la criminalización de las protestas, continuando con los despidos en los entes públicos y privados. En la sexta semana fueron despedidos 200 personales de la firma PROSEGUR por ir a la huelga. 

 

Abc ortor, un diario con fe en la plata y la dictadura, bloqueó por unos días el acceso a su periodistas al portal del periódico E'a (www.ea.com.py) demostrando una vez más sus innegable veta autoritaria y echando por tierra su gastado carnet de "luchador contra la dictadura". 

 

En las calles se hace visible la impotencia de los golpistas que destinan dinero público y privado a para acallar lo que las paredes les han señalado como usurpadores de la voluntad popular. Lo que las paredes gritan al gobierno inepto, fascista y usurpador que con unas latas de pintura no pueden tapar la verdad. Y sin embargo, insisten, demostrando la torpeza típica de quienes creen que con esos actos cobardes pueden ocultar el hecho innegable de ser un grupo de miserables angurrientos que sin descaro alguno ha profanado 17 cadáveres de compatriotas para simplemente convertirse en el hazmerreír a nivel mundial.