UN GOLPE A MI VIDA: relatos personales

El cambio fue el centro de mi vida… el golpe el derrumbe de mi lucha

María Salvadora Paredes Martínez | 28.02.2013

Con el Golpe parlamentario se derrumbó por lo que he luchado 30 años, participando de diversas organizaciones sociales tratando de crear conciencia y poniendo el cuerpo en diferentes marchas y encuentros. El cambio fue el centro de mi vida por encima de mi familia y mi bienestar económico e inclusive he sacrificado mis estudios por la permanencia en los pequeños espacios de participación política y ciudadana.Tengo dos exilios económicos. Los últimos años fueron los más felices de mi vida, por encima de los desaciertos, me parecía que el sol brillaba distinto, que por primera vez el Paraguay era incluyente y que la mayoría de la gente estaba feliz y se sintió parte de su País.

Me duele

Beiby Ramírez | 28.02.2013


El 23 de junio desperté bañada en sangre y corrí a ducharme. La sangre se mezclaba con el agua y se perdía por las cañerías. También mis lágrimas se fusionaban con el agua dulce y con la sangre y esa fusión se deslizaba hasta desaparecer.

En esa mezcla de sustancias afloraba mi biografía. Fue cuando recordé a mis abuelos huyendo en bote en la oscuridad, escondiéndose, en 1947 cuando la mal llamada “revolución”. Ahí mismo mi padre se hacía presente en el vientre de doña Delia, que muerta de miedo se camuflaba en la noche oscura, papá vendría a este mundo para después ser la “oveja negra” de los hermanos, con esas ideas peligrosas que parece que le surgen de esos amigos “comunistas” que se dicen febreristas y que conoció perdiendo el tiempo con la guitarra.

Miraba mis pies pequeños y pensaba en papá, pero también en mamá, que con diez años menos de los que tengo ahora abandonaba su país. Ellos tenían que hacerlo para trabajar, tenían que hacerlo por negarse a afiliarse al “partido” del tirano y en esas condiciones de exilio forzoso se refugiaron en la Argentina, donde nacimos nosotras: cuatro mujeres. Como no podía ser de otra manera, el zurdo con ideas comunistas fue castigado por Dios que no le dio hijos varones y así continuar siendo la más negra de las ovejas; seguramente se dijo que es un acto de justicia, todos le tienen pena “¿tuvo sólo hijas mujeres? ¡Pobre angá!”.

Salí de la ducha, junté mis sábanas manchadas, mientras pensaba en mi cuerpo y su propio lenguaje, porque me duele la madre patria, me duele la matria. En los días siguientes fui encontrando en cada rostro el mismo dolor, la indignación, la pena, la bronca y la fragilidad… sin hambre, con insomnio y parece ser que ya no volveremos a ser lo mismo. No nos queda más remedio que vivir, vivir para resistir y mostrar nuestros rostros que recuerdan una responsabilidad histórica. Mi tía Zuni me dijo que cuando ocurrió el golpe pensó en su hijo Huguito y lloró mucho. Mi primo Rubio me dijo lo mismo. Mi hermana me contó que pensó en la abuelita y Gio sufrió por sus abuelos y sus hijos. Dante también habrá pensado en su papá y Mariel en su hijita. Mis padres se sintieron sacudidos, deprimidos, en primera persona. Y es que esto es político más sobre todo es personal. Estamos atravesados colectivamente por un dolor que pasa por cada cuerpo como si fuera un alambre de púa. A desalambrar.

El Golpe, un dolor de cabeza y una tristeza profunda

Margarita Molinas | 28.02.2013

Mi marido y yo somatizamos la angustia e impotencia que sentíamos por lo que estaba sucediendo. ¡No podíamos creer! y casualmente a él y a mi nos atacó un dolor de cabeza que no es habitual en nosotros y que duró aproximadamente 15 días. A él también se le presentaron otros síntomas no usuales como presión alta. Yo fui más que él a la plaza y a las manifestaciones y entiendo que allí fui dejando mi dolor físico. En otros aspectos, nuestra vida no cambió. Seguimos con el mismo trabajo, haciendo cosas que nos parecen interesantes y desafiantes, pero hasta ahora mi ánimo no es el mismo que el de 4 meses atrás.

Puré de golpistas retardatarios

Rodolfo José Ferreiro Sanabria | 28.02.2013

En pocas palabras, califico como un penoso y grotesco acontecimiento, resultante de una finísima conspiración, en que torpemente muchos conocidos políticos se tiraron de cabeza a la mezcladora para conformar un homogéneo "puré de golpistas retardatarios", que nos llevaron de vuelta, de un zarpazo al ´89, y que llevará como condecoración final la vuelta de los restos del Tiranosaurio al territorio nacional para abonar las conciencias de los responsables. RESULTADO: UNA GRAN DIVISIÓN de y en las familias paraguayas, que nos afecta a todos los que soñábamos con el respeto de la voluntad popular, la continuidad del despertar democrático, y un futuro diferente para nuestros hijos.

No podemos creer cómo nos robaron nuestro voto

Arthur | 28.02.2013

Queridos amigxs de Sin Miedo a pensar.

Me llamo Arthur, vivo en Buenos Aires hace más de 20 años con mi familia. En el 2001 por la crisis argentina nos vimos obligados a volver, por falta de trabajo y vivienda. Volvimos a Encarnación Paraguay donde tenemos al resto de la familia, tíos y abuelos. Intentamos armar algún negocio pequeño pero la situación económica del país no me lo permitió y volvimos para Argentina en el 2006, ya con la familia dividida mi padre se quedo y yo me vine con mi madre y mi futura esposa.

En el 2008 fuimos en un viaje relámpago a votar a Encarnación por Lugo, por el cambio en el país. Siempre lo seguí de cerca en todas las cosas que iba haciendo para la gente, para el pueblo la salud, la educación, el trabajo para nuestra gente que tanto queremos, y al vivirlo a la distancia se siente más…uno quiere estar ahí apoyando y ayudando en todo.

Cuando fue la masacre la verdad que llamó mucho la atención cómo era posible que las cámaras estén tan adentro se me hacia muy raro todo. Cuando fue el día del juicio político no podía creer. Veía que tantos proyectos para el país que se podían ir al tacho ese día. En el trabajo estaba con una furia e impotencia porque no podía hacer nada. Cuando llegué a casa trataba de ver los noticieros pero nadie decía nada, nadie transmitía nada solo Telesurtv y ver como los LADRONES QUE TENEMOS EN EL PODER, LOS PARLAMENTARIOS TIRABAN TANTO SACRIFICIO AL TACHO. Nos agarró una angustia terrible, caímos en lágrimas profundas con mi señora fue una tarde noche terrible, no podíamos creer que como nos robaron nuestro voto, que nuestro voto no sirviera para nada, que sus intereses por el dinero fueran mas fuerte que cualquier cosa para tirarnos un nuevo golpe ahora parlamentario y atrás de eso los manejos golpistas despidos de mucha gente que quiso hacer crecer al país, para llevarlo a donde se merece estar…en lo más alto.

Desde ese día que estoy en el facebook mostrando le a la gente lo que hacen los golpistas en contra del pueblo por que de afuera se ven mejor las cosas, buscando todo lo que encuentre en internet para informales sea de Monsanto o Río Tinto Alcan…dos grandes responsables del golpe en Paraguay. No me pagan por esto trabajo, como cualquier persona en mis tiempos libres por las mañanas antes de ir a trabajar entro en los grupos y publico toda la información que puedo, porque de nosotros depende cambiar el rumbo del país que no nos dirijan más los políticos ladrones de siempre. Cómo es posible que ellos ganen casi 1 millón de dólares al mes en sueldo y el país en el interior, no cuenten fondos para los hospitales. Son un asco nos los puedo ni ver, yo quiero ver a mi país produciendo como lo hace Argentina o Brasil, porque en Paraguay también se puede y lo vimos en estos 4 años de cambio, un Paraguay para todos es posible.

Desde ya muchas gracias x su tiempo esta bueno que quieran ver lo que la gente paso, muy buena iniciativa.

PD: Perdón por los horrores de ortografía

Carta de dolor a Clarita

María Viré Meye | 28.02.2013

Clarita, puedo decirte que me dolió mucho, y me dio mucha impotencia. Hacía poco más de un año que había vuelto a vivir a Paraguay y estaba feliz porque nuestro Paraguay estaba caminando por los caminos de la Democracia. No importa si Lugo no era tan bueno como prometió, pero si importó e importa que estábamos viviendo en un Estado de Derecho, y perder ese Estado es lo que más me dolió. Pero albergo la legítima Esperanza de que pronto la recuperaremos. Esta es parte de mi historia sobre ese tema del Golpe Parlamentario. Porque fue y sigue siendo un Golpe y me lleva a decir, Paraguay está herido de muerte. Ahora, por otras razones he tenido que volver a Argentina, estoy en Posadas, cerquita, y sigo estando con ustedes y resistiendo por un Paraguay más igual para todos. Abrazos.

Un abuso más...

Cecilia Muñoz | 28.02.2013

Cuando aconteció uno más de los abusos de nuestro "respresentantes", no pensé que llegaría a tanto. Desde este año que vengo organizándome y tratando de armar una vida conjunta con mi pareja. Haciendo eso de vez en cuando, estudiando, trabajando, los días se pasaban llenos de cosas que hacer. Sin embargo, posteriormente al golpe, no podía continuar con ese ritmo. Me mantenía pensando "Nuestro país se está yendo al carajo, y yo cómo puedo pensar solamente en un espacio que ocuparemos solo dos personas?". Me era imposible seguir haciendo cosas que solamente afectaba a unos pocos, me era necesario hacer algo por que todos los que compartimos esta tierra podamos estar mejor. De a poco, muy lentamente, me sentí con el empuje para continuar con mis tareas pendientes. Solo que ahora había sumado una más: dar espacio y cabida, en las actividades que llevo a cabo, a que las personas puedan expresarse respecto al golpe y hacer las veces de sostén y de dadora de energía. Fue tanto lo que el golpe aplastó que creo necesario cuidarnos unos a otros dándonos permiso de expresarnos y de pensarnos de otra manera, después y más allá del golpe.

Nuevo comentario

Comentarios