Paraguay: volvimos a las tinieblas

04.09.2012 00:38

 

Crónica de Anita Guillén

Como joven, nacida post Stronismo, conoci la dictadura a través de las memorias de la que la padecieron, de lo que se escribió y pensé que nunca me tocaría vivirla en carne propia.

Desde que nací me senti libre... libre de pensar y de sentir, de actuar según lo que mi conciencia dictaba, de ser quien soy sin temer a la represión.

Hoy, lamento decir, que he conocido la dictadura porque la viví, sí, así como lo leen, hoy me sentí en el túnel del tiempo, hoy sentí lo que mis padres sintieron, hoy me sentí reprimida ideológicamente.

Al pasar por el control policial del aeropuerto Silvio Pettirossi, junto a otros dos compañeros, con destino al VI Curso de Teoría Política Latinoaméricana de la Escuela Florestan Fernándes del Movimiento Sin Tierra de Brasil, fuimos sometidos a un riguroso control e interrogatorio, nos retuvieron y nos preguntaron si pertenecemos al EPP, si somos carperos, si manejamos armas y si estamos en contra del actual gobierno del Paraguay, nos pidieron o mejor dicho exigieron, que expliquemos de donde provienen los fondos de nuestras respectivas organizaciones sociales y quien solventaba los gastos de nuestro viaje, para qué y con qué objetivo salimos del país, en qué consiste "su lucha por la tierra", y otras tantas preguntas descabelladas.

Incluso tuvieron el atrevimiento de sacar fotos a nuestras pertenencias, todo esto por el simple hecho de haber encontrado en la cartera de un compañero una hoja con frases del Che Guevara, y ni les cuento la expresión en sus rostros al encontrar el manifiesto comunista en la mía. Nos revisaron detalladamente, y nos invadieron de preguntas hasta personales, y en algún momento hasta llegué a pensar que nos iban a retener. Esto es lo que pasa hoy en mi país, esta es la política del gobierno golpista y fascista de Federico Franco, criminalizando la cuestión social y la lucha social. Porque en mi país... volvimos a las tinieblas.