Paraguay: Violencia Policial

10.08.2012 10:52

 

Crónica de Natu Fer 

Él fue el policía que empujó a mi hermana. Este señor Atilio Ferreira -no es pariente aclaro porsi :P-  ayer le empujó a mi hermana -la del medio, que  es mi remedio- Farru, durante el jueves de resistencia de las mujeres en el Panteón de Asunción.

Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=pXne29UGvYw&feature=youtu.be

Estabamos manifestandonos, como es nuestro deber y querer, obviamente: contra Florerico y todo este golpe... y viene este señor Atilio diciendo que no se podía pegar cosas en el Panteón: ¡hasta ahí super! Nada estaba pegado, nosotras atajabamos con nuestras manitos el cartel -cero cinta scoch, cero engrudo ni nada que destruyera el histórico muro-, reitero para lógicas ABC Colorezcas: ¡Nada pegado!

"¡NO se puede!" gritaba, estaba muy sacado el señor anga... y nosotras explicandole a él y los otros canas que el panteón siempre nomás luego fue lugar de protesta, que nada estaba pegado, que nosotras le queremos al histórico edificio, que por eso estábamos ahi...

 "¡Saquen, no me importa!", grito 1.

"No vamos a sacar porque no está pegado", respuesta 1.

"¡NO me importa, saquen!", grito 2.

"Señor nosotras podemos estar acá y agarrar el cartel que no está pegado" y "debería importarle señor... debería importarle", respuestas 2. 

"¡NO me importa!" fue el grito 3 que vino ya con manotazo al cartel... le rompió todito al cartel de Florerico, y claro para romper el cartel, olímpicamente -turuntunpich- le empujó a la Negra -que es Farru, que es mi hermana, ¡mi hermi!-. Rompieron los dos carteles que teníamos ahí... de onda y porque a él no le importaba, y sobre todo porque ahora él  puede hacer eso.

Eso que pasó, como bien le gritó Farru al tipo en su cara, es Violencia Policial y la violencia policial empieza con un empujón y termina en balazo por "abigeo", haciendo su recorrido de bala perdida por violaciones, cachiporrados, torturas en comisarías y calles -a pobres y "endrogados" principalmente-, desalojos horrorosos y las miles de formas que lastimosamente conocemos demasiado.

Me dijeron que dijo el señor policía Atilio Ferreira "es que es nuestro presidente" el Florerico. Me reí mucho y dije -altanerita así entre nos-: "el suyo será" y todas nos reimos altaneritas, pero después me puse  a pensar en este presidente y lo que él y su modus operandi "de gobierno" lograron instalar: El poder de ser autoridad sin limites. Y la verdad no me dio más tanta risa, sino un escalofrío premonitorio que ojalá me falle.

El cuerpo de Atilio, como gallo en pelea, nos decía que podía hacer lo que quiera. La alegría de ese poder desbordaba del cuerpito de ese hombrecito vestido de caqui. Triste poder el de este tipo frente a 30 o 40 personas que claramente, no por cantidad, ni por calidad, sino por insistencia :) le venimos a recordar que la cosa NO es así como él la ve, y que a Nosotras SI nos importa, y siempre nos va importar... Aunque seamos diez, y aunque vos "en tu cumpleaños juntes más gente"... me da igual, vos y tu cumpleaños, mientras quede UNA de nosotras le vamos a romper su consenso de silencio y tristeza, mientras quede UNA, no van a poder decir "acá no pasó nada"...

El poder trucho, ilegítimo y del que grita más es lo que hoy gobierna. Esta violencia es la más grave de las "pequeñas cosas" que pasan cuando te cagás en el mentado "estado de derecho", que ciertamente  no andaba, pero hacía que ciertas caretas se mantengan puestas y que varios jugaran por lo menos a democráticos, prácticas como ésta no existían... porque ni se le ocurría a un cana luguista o nicanorista, en pleno Panteón a las 7 de la tarde a 40 minas feministas, con el público del Lido cual cena show, meterle empujones y romper carteles y enroscarse en peleas a los gritos. NO pasaba, ni se les ocurría. Las prácticas densas las hacian, y las siguen haciendo, cobarde e impunemente, en los asentamientos o los bañados o chacaritas, o sea -en claves de realidad- lejos, lejos lejos...

Hoy algo de ese "efecto mariposa represor" les llega a asuncenitas en pleno centro, hora pico.

A tomar nota y abrir los ojos, porque si esto pasa acá, allá donde no están ni el panteón ni el Lido deben estar pasando cosas peores a las que ya venían pasando. O deben estar en plena gestación. 

Porque hoy, bien lo expresó Atilio (cual vocero de este "gobierno"), hacer lo que no esta permitido,en este caso reprimir sin más: NO LES IMPORTA.